Nueva Aplicación Móvil Renta

Una de las más importantes novedades es la incorporación de una nueva aplicación móvil que el Ministerio de Hacienda pondrá a disposición de los ciudadanos. Según cálculos de de la Administración, beneficiará a 4,8 millones de contribuyentes.

Servicio Le Llamamos

Un nuevo servicio gracias al cual, el usuario podrá concertar cita con Agencia Tributaria y que un funcionario le llame para realizar el trámite por vía telefónica en la hora y día acordados.

Las llamadas a contribuyentes se producirán en intervalos de 15 minutos en horario de 09:00 a 20:30 horas.

El servicio «Le Llamamos» está dirigido, no obstante, a las declaraciones más complejas. Hacienda enviará una carta a aquellos ciudadanos que puedan hacer uso del servicio, el cual estará operativo el primer día de campaña, es decir, el 4 de abril. El usuario podrá pedir cita en los teléfonos habilitados por la AEAT o en la web oficial.

No más envíos postales del borrador

Durante la campaña pasada, en la Administración sólo se recibieron 727 documentos por envío postal, por lo que otra novedad importante de este año es la decisión de la AEAT de hacer desaparecer el envío por correo del borrador. No ocurrirá lo mismo, no obstante, con los datos fiscales, para lo que sí se podrá seguir utilizando esta vía.

Desaparece el SMS con número de referencia

Fin también el envío del SMS con el número de referencia. El ciudadano podrá solicitar sus datos fiscales mediante DNI electrónico, la página web de la Agencia Tributaria o mediante el sistema de firma con clave de acceso, que corresponde al servicio RENO, para el que se requiere el número de referencia.

Para conseguirlo, el ciudadano deberá introducir el importe de la casilla 450, su número de identificación fiscal y este año, además, la fecha de validad de su DNI.

Fechas clave de la renta 2018

4 de abril: borrador de la Renta

Pistoletazo de salida para la presentación del borrador de la renta 2017 y de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017 exclusivamente por Internet. Además, comienza el plazo para la solicitud previa del Plan «Le Llamamos», un servicio que permite que la Administración llame al usuario para presentar su declaración por teléfono. Eso sí, los ciudadanos que quieran beneficiarse de este plan deberán pedir cita previa por la web o por teléfono, y la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el usuario en la hora y día concertados.

8 de mayo: Cita previa

Comienza el plazo para solicitar cita previa para una atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. La cita para la presentación del IRPF deberá solicitarse por Internet, por la aplicación web o por teléfono.

10 de mayo: presentación presencial

Fecha en la que empieza la atención en las oficinas, para todos aquellos contribuyentes que quieran acudir de forma presencial a entidades colaboradoras, oficinas de la AEAT y Comunidades Autónomas.

27 de junio: Último día para la presentación de la Renta

Último día para la presentación del IRPF con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.29 de junio: Fin de plazoFin del plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración en las oficinas.

2 de julio: Fecha límite

Último día de campaña para presentar la declaración de Renta y Patrimonio 2017 con resultado a devolver, con renuncia a la devolución negativo y a ingresar con domiciliación del primer plazo. Asimismo, es también la fecha límite para el régimen de tributación especial por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Novedades en el cálculo del IRPF

Respecto al cálculo del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, este año habrá pequeñas modificaciones. En este sentido, es importante subrayar que no tributarán las devoluciones de las cláusulas suelo de un trabajador, así como tampoco lo hará el proceso de formación de un empleado.Por otra parte, en transmisiones de derechos acontecidas después del 1 de enero de 2017, para calcular el valor de la adquisición se deducirá el importe de la transmisión de derechos de suscripción, que no tributaban en declaraciones de años anteriores. La cuantía obtenida se someterá a una retención del 19%, mientras que hasta ahora el importe reducía el valor de dicha compra. Otra modificación se dará en la tributación de empresarios y profesionales, que podrán hacerlo por dos vías: los rendimientos por estimación directa, esto es, diferencia entre ingresos y gastos; o por estimación objetiva, aplicable sólo a rendimientos inferiores a 250.000 euros en esta campaña. En las pasadas ediciones este límite sólo se ajustaba para actividades agrícolas, ganaderas y forestales, mientras que para el resto el margen se situaba en los 150.000 euros.

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE PRORROGAN Y APRUEBAN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN MATERIA SOCIAL

El 30 de diciembre de 2017 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que, entre otras medidas, se prorrogan para el período impositivo 2018 los límites cuantitativos que delimitan el ámbito de aplicación de método de estimación objetiva para las actividades económicas incluidas en el ámbito de aplicación de dicho método, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.

Asimismo, se prorrogan para el período impositivo 2018 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

Por tanto, si bien la Orden de módulos modificó las magnitudes excluyentes para el año 2018 al establecer las mismas por remisión a las contenidas en el artículo 31 de la LIRPF, seguirán en vigor las vigentes en los ejercicios 2016 y 2017 para el ejercicio 2018 (Disposición transitoria trigésima segunda de la LIRPF y disposición transitoria decimotercera de la LIVA).

Magnitudes excluyentes de carácter general:

  • Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar 125.000 euros.
  • Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 250.000 euros.
  • Volumen de compras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones del inmovilizado, superior a 250.000 euros.

Además, se establece un nuevo plazo de renuncia o revocación para el año 2018 al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Dicho plazo será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 20/2017, esto es, hasta el 31 de enero de 2018.

 

Becas al estudio y de formación de investigadores

Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, se aumentan los importes exentos de las becas en las siguientes cuantías:

  • Con carácter general, 6.000 euros anuales.
  • Cuando la dotación económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster incluido o equivalente, 18.000 euros anuales. Cuando se trate de estudios en el extranjero, 21.000 euros anuales.
  • Si el objeto de la beca es la realización de estudios de doctorado, hasta un importe máximo de 21.000 euros anuales si se cursan en España. Si se efectúan en el extranjero, hasta un importe máximo de 24.600 euros anuales.

(Se modifica el apartado 2 del artículo 2 del RIRPF)

Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal

Con efectos a partir de 1 de enero de 2017, se amplían los supuestos en que no tendrán la consideración de retribuciones en especie los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando venga exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas.

Tras la modificación, se entenderá que los estudios han sido dispuesto y financiados indirectamente por el empleado cuando se financien por otras empresas o entidades que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, siempre que el empleador autorice tal participación.

(Se modifica el artículo 44 del RIRPF)

Rendimientos del trabajo exentos por gastos por comedores de empresa

Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, se eleva la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comidas o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad.

El importe diario exento se eleva de 9 euros a 11 euros diarios.

(Se modifica el apartado 2 del artículo 45 del RIRPF)

Mínimo familiar por descendientes

Con efectos a partir del 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes, a los efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

(Se añade apartado 2 al artículo 53 del RIRPF)

Rectificación de autoliquidaciones

Se introduce una nueva vía para presentar solicitud de rectificación de autoliquidación con la que subsanar un error que hubiera perjudicado al obligado tributario utilizando el propio modelo de declaración.

Este procedimiento, en el caso de que la Administración se limite a contrastar la documentación presentada por el interesado con los datos y antecedentes obrantes en su poder y acuerde rectificar la autoliquidación en los términos solicitados por el contribuyente, tendrá las siguientes especialidades respecto de las normas generales previstas para los procedimientos de gestión:

  • Al no realizarse actuaciones formales de comprobación, el acuerdo estimatorio no tendrá el efecto de cierre a ulteriores comprobaciones, esto es, no impedirá la posterior comprobación objeto del procedimiento.
  • Si el acuerdo diese lugar a una devolución y no procediese el abono de intereses de demora, no hay necesidad de que la Administración tributaria efectúe una liquidación provisional, sino que se entenderá notificado dicho acuerdo por la recepción de la transferencia bancaria.

(Se añade artículo 67 bis del RIRPF)

Retenciones

Como consecuencia de la consideración de ganancia patrimonial de la transmisión de derechos de suscripción a partir de 1 de enero de 2017, se regulan las retenciones a practicar:

  1. Están sujetas a retención las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción previstas en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 37 LIRPF.
  2.     Estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, la entidad depositaria y, en su defecto, el intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión.
  3. La obligación de practicar retención o ingreso a cuenta nacerá en el momento en que se formalice la transmisión, cualesquiera que sean las condiciones de cobro pactadas. Cuando la obligación recaiga en la entidad depositaria, ésta practicará retención o ingreso a cuenta en la fecha en que reciba el importe de la transmisión para su entrega al contribuyente.
  4. La retención a practicar será el 19 por ciento.

(Se modifican los artículos 75.1, 76.2, 78.3 y 99.3 del RIRPF)

  • Boletín Oficial del Estado en nueva ventanaReal Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre,por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

    (BOE, 30-diciembre-2017)

Novedades publicadas en el INFORMA durante el mes de enero

  • 140222 BECAS ESTUDIOS REGLADOS: IMPORTES EXENTOS A PARTIR DE 1/1/2018Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, se aumentan los importes exentos de las becas: con carácter general, 6.000 euros anuales. Cuando la dotación económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster incluido o equivalente, 18.000 euros anuales. Cuando se trate de estudios en el extranjero, 21.000 euros anuales. Si el objeto de la beca es la realización de estudios de doctorado, hasta 21.000 euros anuales si se cursan en España y hasta 24.600 euros anuales si se efectúan en el extranjero.
  • 140223 VALES-COMIDAS Y OTRAS FÓRMULAS INDIRECTAS A PARTIR DE 1/1/2018Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, se eleva a 11 euros la cuantía exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comidas o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender a dicha necesidad.
  • 140226 ASISTENCIAS DE PROFESIONALES SANITARIOS A CONGRESOSEn caso de que tengan la calificación de rendimientos de trabajo el pago de los gastos de asistencia a congresos de los profesionales sanitarios organizados por compañías farmacéuticas, estos no deberán tributar por ellos ya que, a partir de 1 de enero de 2017, se considerará que en estos casos se financian indirectamente por el empleador por lo que no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie.
  • 140224 MÍNIMO POR DESCENDIENTES: GUARDA Y CUSTODIA RESOLUCIÓN JUDICIALCon efectos a partir de 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes, a los efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.
  • 137259 RETENCIÓN SOBRE DERECHOS SUSCRIPCIÓN VALORES COTIZADOSEn las transmisiones de derechos de suscripción el importe obtenido, que a partir de 1 de enero de 2017 se califica como ganancia patrimonial, está sujeto a retención debiendo retener o ingresar a cuenta la entidad depositaria y, en su defecto, el intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión. Excepcionalmente, la transmisión de derechos de suscripción previamente adquiridos a un tercero no originará la obligación de practicar retención o ingreso a cuenta.

 

Novedades publicadas en el INFORMA durante el mes de marzo

Novedades publicadas en el INFORMA durante el mes de abril

  • 139647 – DEDUCCIÓN POR GASTOS DE GUARDERÍALos contribuyentes residentes en Canarias pueden deducirse el 15 por cien de las cantidades pagadas en el año por gastos de guardería de hijos (o de personas de que las que tengan la tutela o el acogimiento no remunerado) menores de 3 años con los que convivan, con un máximo de 400 euros anuales por cada niño. El importe del gasto se deberá justificar mediante factura que cumpla las condiciones establecidas en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
  • 140433 – CANARIAS: DEDUCCIONES AUTONÓMICAS POR DONACIONES: INCOMPATIBILIDADESLas deducciones autonómicas de Canarias por donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica son incompatibles sobre las mismas cantidades aportadas a un mismo destinatario con la deducción por donaciones y aportaciones para fines culturales, deporticos, de investigación o docencia.
  • 140396 – CANARIAS: DEDUCCIÓN POR DONACIONES PARA FINES CULTURALES, DEPORTIVOS, ETC.Los contribuyentes residentes en Canarias podrán deducir el 15 por ciento, con el límite del 5 por 100 de la cuota íntegra autonómica, de las donaciones y aportaciones siguientes (las previstas en el artículo 4 bis del Texto Refundido de disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos).
  • 140430 – DEDUCCIÓN POR GASTOS DE ENFERMEDAD: ANÁLISIS CLÍNICOPor el importe satisfecho por un análisis clínico realizado por un laboratorio titularidad de un profesional sanitarios, distinto de farmacéutico, habilitado legalmente para desarrollar la actividad se podrá aplicar la deducción autonómica de Canarias por gastos de enfermedad. En caso de que el análisis se realice por un laboratorio titularidad de un farmacéutico o de algún otro profesional que no se encuentre entre las profesiones sanitarias, no se podrá aplicar la deducción.
  • 140428 – CANARIAS: DEDUCCIÓN POR GASTOS DE ENFERMEDAD: SEGUROS MÉDICOSLas primas satisfechas por seguros de asistencia sanitaria no dan derecho a la deducción autonómica de Canarias por gastos de enfermedad. En el caso de contribuyentes que tengan suscritas pólizas de asistencia sanitaria y que satisfagan honorarios profesionales médicos que les sean reembolsados, total o parcialmente, por la compañía aseguradora se podrá aplicar la deducción por el importe total satisfecho, aunque haya sido reembolsado.
  • 140429 – CANARIAS: DEDUCCIÓN POR GASTOS DE ENFERMEDAD: PROFESIONALES SANITARIOSLa deducción autonómica por gastos de enfermedad se aplica sobre los honorarios profesionales abonados por la prestación de servicios realizada por quienes tengan la condición de profesionales médicos o sanitarios, excepto farmacéuticos. A estos efectos, tendrán la consideración de profesiones sanitarias aquellas previstas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de profesiones sanitarias.
  • 140431 – CANARIAS: DEDUCCIÓN POR GASTOS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN INFANTIL, ETC. (7)Para poder aplicar la deducción autonómica por gastos en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio, el importe de los gastos debe justificarse mediante factura. No obstante, cuando los propios centros escolares perciben de los padres el importe del material escolar, libros de texto o servicios de comedor por transferencia o domiciliación bancaria, se admitirán como medios para probar los mismos el justificante de la transferencia, extracto de la cuenta bancaria o recibo de la Secretaría del centro escolar que cumplan los requisitos señalados.
  • 140398 – CANARIAS: DEDUCCIÓN POR GASTOS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN INFANTIL, ETC. (1)Los contribuyentes residentes en Canarias pueden deducirse las cantidades satisfechas en el año por adquisición de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo (clases particulares), hasta un máximo de 100 euros por el conjunto de descendientes o adoptados que cumplan los requisitos señalados. No dan derecho a la deducción los gastos de matrícula, las mensualidades ni las actividades extraescolares.
  • 140432 – CANARIAS: DEDUCCIÓN POR OBRAS DE ADECUACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL POR DISCAPACIDAD 2Las obras que dan derecho a la deducción autonómica son las que impliquen una reforma del interior de la vivienda, modificación de elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario entre la finca urbana o la vía pública o las necesarias para la aplicación de dispositivos electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o promoción de su seguridad debiendo acreditarse la necesidad de la obras mediante certificado o resolución expedido por el organismo competente.
  • 139651 – CANARIAS: DEDUCCIÓN POR OBRAS DE ADECUACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL POR DISCAPACIDAD 1Los contribuyentes residentes en Canarias pueden deducir el 10 por ciento de las cantidades satisfechas en 2017 por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o de un pariente, en línea colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él, en los mismos términos y con los mismos requisitos exigidos en la normativa estatal del IRPF vigente a 31 de diciembre de 2012, por lo que la deducción puede aplicarse con independencia de la fecha en que se inicien y finalicen las obras.
  • 140584 – ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA DE USO VACACIONALUn contribuyente que alquila una vivienda para uso vacacional no puede aplicar la reducción del 60% a los rendimientos del capital inmobiliario ya que no tiene como destino satisfacer una necesidad permanente de vivienda sino cubrir una necesidad de carácter temporal.

Novedades publicadas en el INFORMA durante el mes de mayo

  • 140840 EJERCICIOS A REGULARIZAR POR ANULACIÓN DE CLÁUSULA SUELO

    Cuando las cantidades devueltas por este concepto, en ejercicios anteriores hubieran formado parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual se perderá el derecho debiendo regularizar en el ejercicio en que se hubiera celebrado el acuerdo con la entidad financiera, exclusivamente las cantidades deducidas en los ejercicios respecto de los que no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. La fecha de referencia para determinar la existencia de prescripción será la del acuerdo con la entidad financiera.

  • 140838 REDUCCIÓN ARRENDAMIENTO: MENOR GASTO DEDUCIBLE TRAS COMPROBACIÓN

    Si en un procedimiento de comprobación se minorasen los gastos deducibles del capital inmobiliario declarados, la reducción prevista para los arrendamientos de inmueble destinados a vivienda se aplicará sobre el rendimiento declarado sin que la cuantía de ésta se incremente al resultar un rendimiento del capital inmobiliario superior por minoración de los gastos. Si se hubiese consignado un rendimiento negativo, no procederá la reducción si, como consecuencia del procedimiento, resultase un rendimiento positivo del capital inmobiliario.

  • 140837 REDUCCIÓN ARRENDAMIENTO: MAYOR INGRESO TRAS COMPROBACIÓN

    Si en un procedimiento de comprobación se aumentan los ingresos del capital inmobiliario declarados, la reducción prevista para los arrendamientos de inmueble destinados a vivienda se aplicará sobre el rendimiento declarado sin que la cuantía de ésta se incremente al resultar un rendimiento del capital inmobiliario superior por incremento de los ingresos. Si se hubiese consignado un rendimiento negativo, no procederá la reducción si, como consecuencia del procedimiento, resultase un rendimiento positivo del capital inmobiliario.

  • 140833 DEVOLUCIÓN GASTOS DE FORMALIZACIÓN DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

    La devolución por parte de la entidad financiera de gastos de la formalización del préstamo hipotecario (aranceles notariales y registrales o gastos de gestoría) en virtud de la anulación por sentencia judicial de la cláusula del contrato no supondrá rendimiento o ganancia para el contribuyente ya que su pago constituyó únicamente una aplicación de renta siempre que dichos gastos no hayan sido objeto de deducción de los rendimientos del capital inmobiliario o de rendimientos de actividades económicas. Por otro lado, si estas cantidades formaron parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual, deberá procederse a regularizar la misma si corresponden a ejercicios no prescritos.

  • 139892 VALENCIA: DEDUCCIÓN POR OBRAS DE CONSERVACIÓN/MEJORA VIVIENDA HAB. 2014/2015

    Los contribuyentes residentes en la Comunidad Valenciana pueden aplicar una deducción por las obras realizadas desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015 en la vivienda habitual, siempre que tenga por objeto su conservación o la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad. La cuantía de la deducción será el 10 por 100 de las cantidades satisfechas en 2017 por las obras realizadas en 2014 y el 25 por 100 de las cantidades satisfechas en 2017 por las obras realizadas en 2015.

  • 139881 VALENCIA: DEDUCCIÓN POR DONACIONES PARA EL FOMENTO DE LA LENGUA VALENCIANA

    Los residentes en la Comunidad Valenciana pueden deducir el 15 por 100 de las donaciones efectuadas durante el año, destinadas al fomento de la Lengua Valenciana, a favor de las entidades que se enumeran con el límite señalado.

  • 139880 VALENCIA: DEDUCCIÓN POR DONACIONES DINERARIAS A OTROS FINES CULTURALES

    Los residentes en la Comunidad Valenciana pueden deducir el 15 por 100 de los importes dinerarios donados a las entidades y finalidades que se detallan en la pregunta con los límites señalados.

  • 139879 VALENCIA: DEDUCCIÓN POR DONACIONES DE BIENES PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

    Los residentes en la Comunidad Valenciana pueden deducir el 15 por 100 de las donaciones puras y simples efectuadas durante el período impositivo de bienes que, formando parte del Patrimonio Cultural Valenciano, se hallen inscritos en el Inventario General del citado Patrimonio, siempre que se realicen a favor de cualquiera de las entidades señaladas, con el límite previsto.

  • 139863 VALENCIA: DEDUCCIÓN ADQUISICIÓN VIVIENDA HABITUAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Los residentes en la Comunidad Valenciana que sean personas con discapacidad física o sensorial, en grado igual o superior al 65 por 100, o psíquicos, en grado igual o superior al 33 por 100, pueden deducir el 5 por 100 de las cantidades satisfechas durante el período impositivo por la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual. Para poder aplicar la deducción, la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente no puede superar 15.039,18 euros (el doble del IPREM), tanto en declaración individual como conjunta En tributación conjunta sólo pueden aplicar la deducción los contribuyentes que, individualmente considerados, cumplan los requisitos exigidos. Esta deducción es compatible con la deducción autonómica por primera adquisición de su vivienda habitual por contribuyente de edad igual o inferior a 35 años.

  • 139855 LA RIOJA: DEDUCCIÓN POR ADECUACIÓN VIVIENDA HABITUAL POR DISCAPACIDAD

    Las personas con discapacidad con residencia habitual en La Rioja pueden deducir el 15 por 100 de las cantidades satisfechas en obras de adecuación de aquella vivienda que, radicando dicha comunidad, constituya su residencia habitual siempre y cuando cumplan los requisitos señalados.

  • 139848 DEDUCCIONES AUTONÓMICAS ESTABLECIDAD POR LA RIOJA

    Se enumeran las deducciones autonómicas que ha establecido la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2017.

  • 139802 GALICIA: DEDUCCIÓN POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJOS

    Los residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia pueden deducirse por cada hijo nacido o adoptado en 2017 que conviva con ellos en la fecha de devengo del impuesto las cuantías previstas en cada uno de los supuestos que se exponen. También se deducirán las cuantías que se señalan por los hijos nacidos o adoptados en 2015 o 2016, siempre que convivan con el contribuyente en la fecha de devengo del impuesto.

  • 139800 GALICIA: DEDUCCIÓN POR INSTALACIONES CLIMATIZACIÓN / AGUA CALIENTE

    Se señalan los requisitos que deben cumplirse para poder aplicar la deducción autonómica por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo.

     

Novedades publicadas en el INFORMA durante el mes de junio

  • 140858 RETENCIONES: ENTIDADADES AGRARIAS DE TITULARIDAD COMPARTIDA

    Las rentas satisfechas a las explotaciones agrarias de titularidad compartida estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta. Asimismo, estas explotaciones estarán obligadas a retener o practicar ingreso a cuenta respecto de las rentas que satisfagan sometidas a esta obligación.

  • 140857 EXPLOTACIONES AGRARIAS DE TITULARIDAD COMPARTIDA

    La titularidad compartida de explotaciones agrarias tendrá la consideración a efectos tributarios de entidad del artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Por tanto, estas entidades tributarán en el IRPF en régimen de atribución de rentas. Los rendimientos de estas entidades se atribuirán al 50 por ciento a cada uno de los cónyuges o miembros de la pareja de hecho.

  • 140856 REDUCCIÓN: PRESTACIÓN PERCIBIDA DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

    A los efectos de lo previsto en la disposición transitoria duodécima de la LIRPF para aplicar la reducción del 40 por ciento prevista para los sistemas de previsión social, debe entenderse que, con carácter general, la contingencia de jubilación acaecerá en el momento de acceder a la jubilación total. Ahora bien, si con anterioridad a la jubilación total se cobra o se inicia el cobro de la prestación por jubilación, se considerará que la contingencia de jubilación acaece en el momento de acceder a la jubilación parcial.

  • 140855 INTERESES POR RETRASO EN EL PAGO DE INDEMNIZACIÓN EXENTA

    Los intereses indemnizatorios por el retraso en el pago correspondientes a una indemnización exenta se encuentran también exentos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la LIRPF. Los intereses fijados, en cuanto obligación accesoria, han de tener la misma consideración que el concepto principal del que deriven y calificarse en estos supuestos como ganancias patrimoniales exentas.

     

Novedades publicadas en el INFORMA durante el mes de julio

  • 140964 PAGO ANTICIPADO. CUANTÍA RENTAS ANUALES

    La cuantía de las rentas anuales a tomar en consideración para el pago anticipado de la deducción por cónyuge no separado con discapacidad a cargo serán las correspondientes al último período impositivo cuyo plazo de presentación de autoliquidación hubiera finalizado al inicio del ejercicio en el que se solicita su abono anticipado. De este modo, para el ejercicio 2019 se tendrán en consideración las rentas del ejercicio 2017. Para el ejercicio 2018, se tomarán como referencia las rentas del cónyuge del ejercicio 2016, teniendo en cuenta que en este ejercicio sólo se aplicará la deducción en los meses de agosto a diciembre.

  • 140963 LÍMITE DE LA DEDUCCIÓN

    A los efectos de calcular el límite a la hora de cuantificar las deducciones por familia numerosa o por persona con discapacidad a cargo, si el contribuyente tuviera derecho a varias de dichas deducciones, el límite se calculará de forma independiente para cada una de ellas.

  • 140962 CONTRIBUYENTES CON DERECHO A LA DEDUCCIÓN

    Se enumeran los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para tener derecho a la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad prevista en el artículo 81 bis de la LIRPF.

  • 140957 INCREMENTO POR CADA HIJO QUE EXCEDA DE LA FAMILIA NUMEROSA

    Con efectos desde el mes de agosto de 2018, se incrementa el importe de la deducción prevista por familia numerosa, hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa general o especial, según corresponda.

  • 140956 PAGO ANTICIPADO DEDUCCIÓN FAMILIA NUMEROSA

    Las cuantías de la de la deducción previstas en el artículo 81 bis. c) de la LIRPF se incrementarán en 50 euros mensuales por cada uno de los hijos que exceda del número mínimo de hijos exigido para que la familia haya adquirido la condición de familia numerosa. Para el ejercicio 2018, el incremento de la deducción se determinará tomando en consideración sólo los meses de agosto a diciembre.

  • 140955 INCREMENTO GASTOS DE GUARDERÍA: REQUISITOS

    Se consideran gastos de custodia las cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados, se abonen por la inscripción y matrícula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos y no tengan la consideración de rendimientos del trabajo exentos.

  • 140954 INCREMENTO GASTOS DE GUARDERÍA: LÍMITES

    Los límites para la aplicación de este incremento por gastos de custodia de guardería son, por un lado, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción y, por otro, el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en cada período impositivo a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo.

  • 140953 INCREMENTO ADICIONAL: GASTOS DE CUSTODIA DE GUARDERÍA

    A partir de 1 de enero de 2018, se incrementa hasta en 1.000 euros adicionales la deducción por maternidad cuando el contribuyente que tenga derecho a ésta satisfaga gastos de custodia de guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

  • 140952 OBLIGACIÓN DE DECLARAR. LÍMITES RENTA 2019

    A partir del ejercicio 2019, el límite excluyente de la obligación de declarar aplicable a los rendimientos del trabajo previstos en el artículo 96.3 de la LIRPF será de 14.000 euros.

  • 140951 OBLIGACIÓN DE DECLARAR. LÍMITES RENTA 2018. FALLECIDOS DESDE 5/7/2018

    En el ejercicio 2018 cuando el impuesto se hubiera devengado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, esto es, cuando que el contribuyente hubiera fallecido a partir de 5 de julio de 2018, el límite excluyente de la obligación de declarar aplicable a los rendimientos del trabajo previstos en el artículo 96.3 de la LIRPF será de 12.643 euros.

  • 140950 OBLIGACIÓN DE DECLARAR. LÍMITES RENTA 2018 FALLECIDOS HASTA 4/7/2018

    En el ejercicio 2018 cuando el impuesto se hubiera devengado antes de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, esto es, siempre que el contribuyente hubiera fallecido antes de 5 de julio de 2018, el límite excluyente de la obligación de declarar aplicable a los rendimientos del trabajo previstos en el artículo 96.3 de la LIRPF será de 12.000 euros.

  • 140949 OBLIGACIÓN DE DECLARAR. LÍMITES RENTA 2018

    En el ejercicio 2018, el límite excluyente de la obligación de declarar aplicable a los rendimientos del trabajo previstos en el artículo 96.3 de la LIRPF será de 12.643 euros.

  • 140941 RESIDENTES EN CEUTA O MELILLA. DEDUCCIÓN DESDE 1/1/2018

    Desde el 1 de enero de 2018, los contribuyentes que tengan su residencia habitual y efectiva en Ceuta o Melilla se deducirán el 60 por ciento (con anterioridad el porcentaje era el 50 por ciento) de la parte de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica que proporcionalmente corresponda a las rentas obtenidas en Ceuta o Melilla computadas para la determinación de las bases liquidables.

  • 140940 NO RESIDENTES EN CEUTA O MELILLA. DEDUCCIÓN DESDE 1/1/2018

    Desde el 1 de enero de 2018, los contribuyentes que no tengan su residencia habitual y efectiva en Ceuta o Melilla, se deducirán el 60 por ciento (con anterioridad el porcentaje era el 50 por ciento) de la parte de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica que proporcionalmente corresponda a las rentas previstas en el artículo 68.4.2 de la LIRPF, obtenidas en Ceuta o Melilla.

  • 140887 SUPUESTOS DE EXCLUSIÓN DE APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN

    No resultará de aplicación la deducción prevista en el DA 48ª de la LIRPF cuando alguno de los miembros de la unidad familiar hubiera optado por tributar en el régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, hubiera optado por tributar en el régimen previsto en el artículo 46 de la LIRNR o no dispusiera de número de identificación fiscal.

  • 140886 CÁLCULO DE LA DEDUCCIÓN

    Se explica el procedimiento para calcular la deducción prevista en la DA 48ª de la LIRPF aplicable a las unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

  • 140885 BENEFICIARIOS DE LA DEDUCCIÓN

    Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, cuando la unidad familiar a que se refiere el artículo 82.1 de la LIRPF esté formada por contribuyente por el IRPF y por residentes en otro Estado miembro de la UE lo que les impide presentar declaración conjunta, los contribuyentes por el IRPF podrán deducir de la cuota íntegra que corresponda a su declaración individual la deducción calculada conforme a lo previsto en la DA 48ª de la LIRPF.

  • 140884 PORCENTAJE Y BASE MÁXIMA DE DEDUCCIÓN A PARTIR DE 1/1/2018

    A partir de 1 de enero de 2018, los contribuyentes podrán deducirse el 30 por ciento de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación que cumplan los requisitos siendo la base máxima de deducción será de 60.000 euros anuales.

  • 140882 CÁLCULO: PROCEDIMIENTO APLICABLE EN EL EJERCICIO 2018

    Se regula el procedimiento para calcular el tipo de retención de los rendimientos del trabajo en el ejercicio 2018.

  • 140881 REDUCCIÓN POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO: RÉGIMEN APLICABLE EN 2018

    Se establece un régimen específico para determinar la cuantía de la reducción por obtención de rendimiento del trabajo durante el período impositivo 2018.

  • 140880 REDUCCIÓN POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO: CUANTÍA A PARTIR DE 5/7/2018

    A partir de 5 de julio de 2018, se modifican la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo prevista en el artículo 20 de la LIRPF.

     

Articulo aparecido en nuestra sección Asesoría Fiscal